ayudas a la pac

Subvención a la apicultura de la Política Agraria Común de la Unión Europea para 2023

El pasado 25 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el marco normativo para, entre otras cosas, la nueva subvención para la apicultura en 2023. Estas nuevas ayudas PAC 2023 entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

  La Política Agrícola Común de la Unión Europea, como es conocida realmente, es un conjunto de medidas destinadas a fomentar la productividad agrícola, estabilizar los mercados agrarios y asegurar a los consumidores el acceso a los productos a unos precios justos.  

La subvención para la apicultura en el año 2023

Concretamente, el programa de ayudas de la PAC ha destinado para el sector apícola un total de 19 millones de euros anuales. Esta política se aprueba con carácter quinquenal, es decir, con validez para 5 años. Por este motivo, la Política Agraria Común es conocida en su versión abreviada como PAC 2023 27.   Pues bien, el Real Decreto 906/2022, aprobado para la aplicación de la PAC al sector apícola, establece los requisitos y subvenciones para la apicultura en el año 2023. La intervención sectorial apícola (ISA) consta de hasta 38 medidas diferenciadas en 9 líneas de actuación. Una de las mejoras respecto a la anterior intervención es la línea destinada a prevenir los daños ocasionados por fenómenos climáticos.   Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención a la apicultura bajo el paraguas de la PAC son las siguientes:  
  • Servicios de asesoramiento y formación para apicultores y organizaciones de apicultores.
  • Inversiones en activos materiales e inmateriales o acciones destinadas a luchas contra las enfermedades y, en particular, contra la varroosis; prevenir daños por fenómenos climáticos; repoblación de colmenas, incluso mediante la cría de abejas; racionalizar la trashumancia e inversiones en activos materiales e inmateriales en sentido estricto.
  • Acciones para investigaciones en laboratorios para preservar las abejas.
  • Acciones para mantener o mejorar el número de colmenas en la Unión Europea.
  • Colaboración con organismos especializados para el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Promoción, comunicación y comercialización para concienciar al consumidor de la calidad de los productos apícolas.
  • Acciones para mejorar la calidad de los productos apícolas.
Dentro de cada grupo de acciones sólo serán subvencionables los gastos establecidos en el Anexo I del citado Real Decreto. Entre los que destacan, por ejemplo:  
  • Los tratamientos para la varroosis hasta 2,5 € por colmena y un tratamiento al año o 5 € si se realizan dos tratamientos anuales.
  • Adquisición de trampas, trajes de protección o cualquier otra medida para la lucha contra la Vespa Velutina. En las Comunidades Autónomas en las que haya protocolo, también se subvencionarán las medidas preventivas frente al abejaruco.
  • Gastos de inversión para adaptarse a los fenómenos climáticos y condiciones cambiantes.
  • Adquisición de reinas, tanto fecundadas como sin fecundar, y/o enjambres, cuando el destino del apiario conste en el REGA como “selección y cría” o “mixto”.
  • Cuota del seguro de responsabilidad civil, aunque se trate del obligatorio.
  • Adquisición de equipos para la monitorización de colmenas, incluida la instalación de paneles solares para su alimentación y funcionamiento.

¿Quién puede solicitar las subvenciones a la apicultura de la PAC?

Los beneficiarios para el sistema de ayudas comentados los podemos dividir en tres grupos:  
  • Las personas físicas o jurídicas (también entes sin personalidad jurídica) que sean titulares de una explotación apícola con carácter individual o compartido. En este caso se deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar realizando la actividad apícola a 31 de diciembre del año anterior, a excepción de los cambios de titularidad.
  • Cumplir con lo establecido por el Real Decreto 608/2006 que regula el Plan Nacional de lucha contra las enfermedades de la Apis mellifera.
  • Tener seguro de responsabilidad civil relacionado con la actividad apícola.
  • Cumplir con lo establecido por el Real Decreto 209/2002 que regula la ordenación de las explotaciones apícolas, es decir, nuestras obligaciones como apicultor. Es importante saber que las colmenas abandonadas o muertas no dan derecho a ningún tipo de ayuda.
  • Agrupaciones de apicultores siempre que sus miembros cumplan con los requisitos indicados a título individual.
  • Los organismos especializados para la aplicación de programas de investigación para la intervención prevista para este concreto fin.
Sólo podrá solicitarse ayuda para una acción determinada para una colmena concreta, una sola vez por campaña. Esto no significa que no puedan pedirse varias acciones para la misma colmena en el mismo ejercicio.  

Distribución de las ayudas de la PAC a la apicultura

Las Comunidades Autónomas deberán distribuir el presupuesto recibido siguiendo este orden:  
  • Tipo de intervención 2.1: Lucha contra la varroa y otras enfermedades de la colmena.
  • Tipo de intervención 2.5: Inversiones en tangibles e intangibles (material, seguro civil, comercialización miel, etc.)
  • Tipo de intervención 1: asesoramiento y formación de apicultores.
  • Tipo de intervención 2.4: racionalizar la trashumancia. No se subvencionarán los vehículos de motor, piezas y mantenimiento, ni tampoco el combustible.
  • Tipo de intervención 7: aumentar la calidad de los productos apícolas (sólo para agrupaciones de apicultores).
  • Tipo de intervención 3: análisis en laboratorios para la pérdida de abejas, sustancias tóxicas o caídas en productividad.
  • Tipo de intervención 6: sensibilización de los consumidores (sólo para agrupaciones).
  • Tipo de intervención 2.2: prevenir los daños producidos por los cambios climáticos.
  • Tipo de intervención 2.3: repoblar las colmenas, en particular, mediante la cría de abejas.
Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación transferirá a las Comunidades Autónomas, a excepción de País Vasco y Navarra, las cantidades destinadas a las ayudas. Los criterios objetivos para la concreta distribución del presupuesto los fija la Conferencia Sectorial al inicio del ejercicio económico. Para ello se tiene en cuenta el nº de colmenas censadas y la existencia de un programa de vigilancia de enfermedades y, especialmente, de la varroosis.  

Concesión de las ayudas de la PAC

El sistema que rige la subvención a la apicultura de la PAC es el de concurrencia competitiva a través de un sistema de puntos. Las solicitudes presentadas se priorizarán siguiendo este esquema de puntuación:  
  • Hasta 5 puntos: nº de colmenas del solicitante. Esto variará en función de cada Comunidad Autónoma.
  • Hasta 3 puntos: explotaciones compartidas y pertenenciencia a entidades asociativas.
  • Hasta 2 puntos: pertenencia a figuras de calidad diferenciada (etiqueta ecológica).
  • 1 punto: pertenencia a Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).
  • 1 punto: pertenencia a una cooperativa. Si es una entidad asociativa prioritaria se podrá recibir un máximo de 3 puntos.
  • 1 punto: por ser apicultor profesional. Se exige tener más de 150 colmenas y estar dado de alta en el Régimen Especial Agrario.
Además, cada Comunidad Autónoma podrá disponer de 5 puntos adicionales para valorar otros criterios objetivos alcanzando un total de 20 puntos. Será necesario obtener al menos 5 puntos para que la solicitud sea admitida.  

Proceso de solicitud y concesión de la subvención PAC 2023

Las solicitudes se presentarán ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma en la que esté registrada la explotación del titular y deberán contener al menos la siguiente información:  
  • Identificación del solicitante y NIF.
  • Nº de colmenas de las que se es titular.
  • Copia de las hojas del libro de registro en las que conste el nº de colmenas, tipo y clase de la explotación.
  • La documentación exigida por la Comunidad Autónoma para acreditar que se cumplen con los requisitos exigidos para ser beneficiario.
  • Las acciones realizadas o a realizar en la campaña apícola, detallando los gastos de cada una.
El procedimiento exacto para la instrucción y concesión de la subvención a la apicultura en 2023 deberá ser desarrollado por las Comunidades Autónomas. Serán ellas las encargadas de fijar los plazos y forma de justificación de los solicitantes del cumplimiento de la finalidad y aplicación de la financiación.   Si la solicitud incurriera en algún error o se detectase que no reúne los requisitos, se otorgará un plazo de 10 días para su subsanación. La resolución de concesión deberá indicar los fondos europeos, estatales y autonómicos con los que se financia la ayuda. Transcurridos seis meses desde su presentación sin respuesta por parte de la Administración, la solicitud se considerará desestimada.   Para el abono de los costes hay dos modalidades de pago: sobre los justificantes o en función de unos baremos estándar de costes unitarios. El IVA en principio no es subvencionable, salvo que pueda justificarse por el beneficiario que no ha recuperado el mismo con la intervención de un auditor o perito mercantil.  

¿Cuándo se paga la PAC?

Las ayudas de la PAC para la apicultura se abonarán una vez comprobados el cumplimiento de los requisitos exigidos en una única vez. No se podrá abonar ninguna ayuda no solicitada inicialmente o en la modificación realizada posteriormente en plazo. En caso de tener pendiente alguna sanción, su importe se descuente de la cantidad subvencionada.   La Comunidad Autónoma deberá realizar el pago antes del 16 de octubre del año en cuestión, salvo que se necesite el pronunciamiento de alguna otra entidad, se requiera más documentación o se esté a la espera de laguna decisión por parte de la Unión Europea. No obstante, es posible ampliar los plazos para su resolución de manera motivada.  

Otras ayudas PAC de ganadería y agricultura

Dentro de la Política Agraria Común no sólo se establecen ayudas para la apicultura. También existen subvenciones a la ganadería que otorgan entre otras cosas subvenciones por cabezas de ganado. Las líneas de ayudas de la PAC para la ganadería hacen distinción, por ejemplo, entre subvenciones por tener cabras o subvenciones por ovejas.   Lo mismo sucede con la PAC para la agricultura, que establece distintos requisitos para cobrar la PAC en 2023 dependiendo del tipo de cultivo. En este sector, lo más habitual es la subvención de la PAC por hectárea o la nueva ayuda de la PAC 2023 al agricultor junior, dirigida a fomentar e incentivar el acceso a este sector de las nuevas generaciones.   El sector pesquero también tiene cabida en el sistema de ayudas de la Política Agrícola Común, cuyas líneas son conocidas como Política Pesquera Común.   Si necesitas ampliar la información acerca del sistema de ayudas de la PAC para 2023 en España, te recomendamos visitar la página oficial del Ministerio centrada en la Política Agraria Común de la Unión Europea.
Scroll al inicio