El crisantemo o Chrysanthemum

El Chrysanthemum: cuidados y variedades

El crisantemo o Chrysanthemum, por su nombre científico, es un género de plantas que alberga un total de 30 especies, nativas de Europa y Asia. Dentro de las especies reconocidas, existen, a su vez, un elevadísimo número de variedades. Aunque se cree que el centro de origen del Chrysanthemum está localizado en China, es decir, que fue allí donde aparecieron por primera vez.


Flor del crisantemo

La parte más llamativa de esta planta es su flor. De hecho, la flor del crisantemo es una de las más utilizadas en la jardinería y el mundo floral. El principal motivo es la cantidad de variedades de forma y color que existen. Podemos encontrarlas con forma tubular, de pompón como el Tagetes, anémonas, simples, etc.


La flor del Chrysanthemum es sinónimo de longevidad, por lo que, en algunos países, entre los que se incluye España, esta planta es utilizada como ofrenda para los difuntos. Su relación con la longevidad o la vida eterna se explica gracias a su capacidad para resistir las bajas temperaturas. De este modo, una vez entrados en la época de frío, el Chrysanthemum era la única planta que todavía presentaba flores. Otras teorías apuntan a que se debía no su resistencia, sino al olor que desprende toda la planta. El aroma de la flor del crisantemo recuerda al del perejil, lo que le lleva a ser muy empleado también en la gastronomía; especialmente, como aliño de salsas verdes.


Crisantemo blanco

El Crisantemo blanco o Crisantemo japonés es originario de Corea. Y no sólo eso, lleva siendo plantado en la antigua China desde el año 1.500 a.C. Podría pensarse por ello que esta planta es más bien china que coreana; sin embargo, en esa época, Corea pertenecía al Imperio Chino, por lo que, en definitiva, el origen del Crisantemo blanco seguiría siendo coreano.


Crisantemo amarillo

Bajo la denominación de Crisantemo amarillo se encuentran diversas especies de Chrysanthemum que presentan una floración que va desde el amarillo intenso hasta el bronce. Algunas de estas especies son:


Chrysanthemum Segetum

Originaria de la zona del Mediterráneo, puede alcanzar hasta el metro y medio de altura. Sus flores son de aspecto redondo y compacto. A diferencia de otras especies, esta variedad es muy sensible al frío.


Chrysanthemum Coronarium

Es la típicamente conocida como Flor de muerto u Ojo de Buey. Crece en suelos con un pH ácido y sus flores amarillas intensas son hermafroditas.


Chrysanthemum Boreale

Esta variedad posee una floración amarilla de tipo perenne, es decir, que permanece inalterable durante todo el año, con independencia del las oscilaciones climáticas.


Chrysanthemum Early Yellow

Tal y como sugiere su nombre, este tipo de Chrysanthemum es uno de los primeros en florecer. Lo hace en los meses de julio a octubre. El color amarillo de sus flores es más bien pálido.


Chrysanthemum Nantyderry Sunshine

En cambio, esta variedad es de las más tardías en florecer. Sus flores pequeñas y pomposas son las últimas que permanecen.


Chrysanthemum Ruby Raynor

Esta variedad también es perenne y sus flores amarillas tienden al color bronce en el centro de las mismas.


Crisantemo rojo

El Crisantemo rojo destaca principalmente como una de las flores que representa el amor. Las variedades más conocidas son las siguientes:


Chrysanthemum Obertura

Sus flores son de un rojo intenso que se tornan amarillas en el centro. Sus flores van perdiendo color cuando llega el otoño.


Chrysanthemum Jolly Chery

Llamada también madre coreana, posee unas flores de tipo margarita. Puede llegar a vivir 10 años.


Chrysanthemum Winnings Red

Sus pétalos alargados están teñidos de un intenso color rojo burdeos. Florece de octubre a diciembre.


Chrysanthemum Ruby Mound

Posee grandes flores dobles de color rojo rubí, de ahí su nombre. Esta variedad es tóxica para animales y personas.


Chrysanthemum Double Coupper

Tiene una intensa floración con gran cantidad de flores rojas. Es la más vendida.


Chrysanthemum Dark Red Mayford Perfection

Sus flores son rojas, pero su reverso es de un tono similar al albaricoque.


Chrysanthemum Red Resilient

Esta variedad prefiere los suelos arenosos y arcillosos. Sus flores también son rojas, pero su reverso está bañado por un amarillo pálido.


Crisantemo azul

El Crisantemo azul es ya una realidad. No necesitamos recurrir a ningún tinte artificial, gracias a la inserción de dos genes de otras especies por científicos japoneses. Los genes responsables han sido extraídos de la campanilla azulada y de la leguminosa Clitoria ternatea. Ambas dos poseen el color azul en su forma natural. Esta última pertenece a la familia de las Fabáceas, como la esparceta o la alfalfa. Y sí, a pesar de su gran belleza, también sirve como planta forrajera.


Crisantemo anastasia

Esta especie de Chrysanthemum presenta infinidad de coloraciones, lo que la convierte en una de las plantas ornamentales más vendida. El Crisantemo Anastasia está relacionado con la cultura Feng Shui, ya que simbolizan la longevidad y el bienestar.


Crisantemo margarita

El Crisantemo margarita es así conocido por su gran parecido con esta planta (Bellis Perennis). Sin embargo, lo más probable es que el término “margarita” esté asociado a ese tipo de flor, pero a ninguna especie en particular.


En el caso del Chrysanthemum Coronarium, lo más habitual es que las flores sean blanca. Sin embargo, también podemos encontrarlas blancas con el interior de color amarillo o, incluso, la flor puede llegar a ser completamente amarilla y seguir hablando de la misma especie. Esto se debe a que sus flores son hermafroditas.


Cuidados del crisantemo

En la mayoría de los casos, los cuidados del crisantemo serán muy parecidos, tanto si se trata de una especie como si se trata de otra. Por norma general, existen unos parámetros comunes a todas ellas que deben ser respetados.


Luz: tanto si es en interior como si es en exterior, el Chrysanthemum debe estar ubicado en semisombra. Evitando así que los rayos del sol puedan quemar sus flores.


Temperatura: lo ideal se encuentra entre 13 y 18 grados. Lógicamente, no soportan el calor extremo ni mucho menos las heladas. Tendremos que protegerlas en ambos casos si queremos que perdure.


Humedad: esta planta requiere que el suelo esté constantemente húmedo. Eso no significa que soporte los suelos encharcados, todo lo contrario. Por tanto, deberemos regarla con moderación.


Poda: los Chrysanthemus necesitan una poda de limpieza y mantenimiento al año. Si cortamos las flores a medida que se vayan marchitando, fomentaremos la producción de otras nuevas.


Espacio: son plantas que necesitan disponer de un buen espacio para su crecimiento. Si deseas plantar más de uno, lo recomendable es mantener una separación de 40 centímetros entre ellos.

Scroll al inicio