como hacer comida para abejas casera

Cómo hacer comida «torta proteica» para abejas de forma casera

A causa de las condiciones adversas y el calentamiento global, cada año se hace más necesaria la alimentación de las colmenas en ciertas épocas del año. La torta proteica para abejas aporta las propiedades necesarias para proporcionar todos los nutrientes a las colmenas. Os detallamos cómo hacer comida para las abejas casera.

Ingredientes necesarios para la torta proteica:

  • Polen: 400 gr (opcional)
  • Dextrosa o fructosa: 200gr
  • Harina de soja micronizada o alimento proteico en polvo comercial específico para abejas: 350-400 gr
  • Levadura de cerveza: 150 gr
  • Glucosa o Miel: Añadir a demanda para conseguir la consistencia adecuada de la torta proteica para abejas.
  • Canela: Una cucharada de café (opcional)
  • Orégano: Una cucharada de café (opcional)
Como ingrediente adicional podemos añadir un compuesto vitamínico y aminoácidos que ayudarán a las colmenas a corregir los desequilibrios y escasez de deficiencias nutritivas. La cantidad de compuesto es diferente en cada caso, por lo que se añadirá en relación al peso total de la torta proteica. Con las cantidades actuales obtendremos alrededor de 1,5kg de tortas proteicas, las cuales podemos dividir en unas 7-8 tortas de unos 200 gramos por cada una.

Pasos a seguir para la elaboración de comida para abejas casera:

comida abejas torta proteica

En primer lugar, mezclaremos por separado los líquidos y los sólidos para lograr una homogeneización de las dos mezclas. Para la parte sólida, podemos utilizar un tamizador que nos ayude a quitar los grumos que puedan aparecer.

 

Se recomienda utilizar un barreño grande para hacer la mezcla del sólido, ya que será donde incorporemos después el líquido para terminar de hacer la masa.

 

Una vez que tengamos ambas mezclas listas, comenzaremos a añadir el líquido a la mezcla de compuestos sólidos. Lo haremos poco a poco mientras vamos removiendo para asegurarnos de conseguir la mezcla perfecta.

 

Gracias a la miel o la glucosa, según lo que hayamos elegido, podremos adaptar la consistencia de las tortas proteicas a nuestra conveniencia. Se recomienda añadir algo más del jarabe elegido cuando estemos en zonas más secas y menos cantidad, si estamos en una zona húmeda. Esto se debe a la propia humedad ambiental, que puede afectar al equilibrio de las tortas proteicas y que aparezcan hongos, con los riesgos que esto conlleva.

 

*Nota: si queremos evitar la aparición de hongos en las tortas, podemos añadir a la mezcla un poco de orégano. Esta especia es realmente útil contra el hongo Ascosphera Apis, responsable de la enfermedad del pollo escayolado. En algunos casos, también se añade una pequeña cantidad de canela por sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Además, gracias a la similitud de olor con el propóleo hará esta comida para abejas casera más apetecible.

 

Ahora que ya tenemos la mezcla con la consistencia deseada, tendremos que separar las porciones de 200 gramos cada una. Recurriremos a un rodillo de cocina o botella, si no tenemos nada mejor a mano, para estirar cada una de las tortas proteicas. Tenemos que intentar que queden con un grosor aproximado de 1 cm.

 

Con todas las tortas preparadas, las envolvemos en papel vegetal o papel transparente para almacenarlas en un lugar fresco. De este modo, podremos comprobar qué consistencia definitiva tendrán. La textura ideal no debe permitir que las abejas se queden pegadas cuando entren en contacto con las tortas proteicas.

 

Si se dispone de envasadora al vacío conseguiremos mantener mejor la humedad y alargar el tiempo de caducidad de las tortas proteicas.

Scroll al inicio