árbol de cedro

Cedrus o árbol de cedro en España

El árbol de cedro es el nombre con el que comúnmente se conoce a un conjunto de especies pertenecientes al género de Cedrus o coníferas pináceas. Los árboles de cedro no son originarios de España, sin embargo, es posible encontrarlos en algunas partes de la península.

 

Características del árbol de cedro

El árbol de cedro es considerado un árbol de grandes dimensiones, ya que puede alcanzar hasta los 50 metros de altura. Posee una corteza grisácea y agrietada que le otorgan un aspecto envejecido, lo que le convierte en una gran opción para desarrollar paisajes y reforestar espacios. Sus ramas crecen en forma piramidal.

 

Existen diversas teorías acerca de su clasificación taxonómica, ya que muchos botánicos consideran que únicamente existen tres especies de cedrus y no cuatro. Todo ello en base a la idea de que el Cedro de Chipre es una subespecie del Cedro del Líbano. Incluso algunos otros han llegado a afirmar que el Cedro del Atlas también es una subespecie del Cedrus libani.

Cedrus-Atlantico

Cedrus Atlántico

Cedrus libani

Cedrus Libani

Cedrus-Deodara

Cedrus Deodara

Cedrus-Brevifolia

Cedrus Brevifolia

Cedrus atlántica

El Cedrus atlántica, también conocido como cedro del Atlas, cedro plateado o cedro atlántico es originario de la cordillera montañosa del Atlas, como su propio nombre indica. Concretamente, del Atlas de Argelia y de Marruecos. Guarda una estrecha relación con el árbol de Cedro del Líbano, del cual se considera que podría ser una subespecie. La gran mayoría de los Cedrus atlántica, aunque no todos, poseen un follaje glauco o azulado.

 

Este árbol de cedro tiende a crecer en las laderas de las montañas a una altitud que va desde los 1370 a los 2200 metros sobre el nivel del mar. Forman bosques que suelen combinarse con la presencia de otras especies como los abetos argelinos, los arces, las encinas o los enebros.

 

Suelen ser escogidos como hábitat predilecto para el macaco de Berbería o Macaca sylvanus, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

 

Cedrus libani

El Cedrus libani o Cedro del Líbano es la especie más característica del género cedrus juniperus. Esta variedad es nativa de las montañas de la cuenca del Mediterráneo Oriental. Más concretamente en el Líbano, Siria y Turquia. De hecho, es considerado el emblema nacional de El Líbano, motivo por el que aparece en su bandera y en el escudo de armas. Además aparece como parte del logotipo de muchas empresas nacionales, como es el caso de la aerolínea Middle East Airlines.

 

Este árbol de Cedro es de tipo perenne por lo que no pierde las hojas, como por ejemplo el árbol de mango o el olivo. El Cedrus libani produce sus primeros conos nada más y nada menos que a los 40 años. Curiosamente el árbol de cedro es una especie de crecimiento realmente rápido durante los primeros 50 años de vida, ralentizándose de forma excepcional hasta los 70 años. En su etapa más avanzada se ha observado que se produce un mayor cambio de su ramaje y no tanto de su altura.

 

Al igual que las otras variedades de cedro, hablamos de una especie que puede alcanzar los 40 metros de altura y que posee una esperanza de vida sumamente longeva. Su hábitat natural está compuesto por veranos cálidos y secos e inviernos fríos y lluviosos.

 

Cedrus deodara

El Cedrus deodara o Cedro del Himalaya, como también se le conoce, es una de las cuatro especies del árbol de cedro nativa del oeste del Himalaya. Pero no sólo es típico de dicha zona, también lo encontramos en el este de Afganistán, Pakistán, noroeste y norte y centro de India, sudoeste del Tíbet y oeste de Nepal. Suele crecer a una altura de 1500 a 3200 metros, una altitud mucho mayor que en las otras especies.

 

Esta especie de árbol de cedro puede alcanzar hasta los 60 metros de altura, lo que le convierte en la más grande de las cuatro. Su tronco puede alcanzar un diámetro de 3 metros. Estamos ante un árbol de grandísimas dimensiones. Las hojas suelen varias de un verde brillante a un verde azulado. Sus piñas, una vez que han madurado, se desintegran para poder lanzar las semillas aladas.

 

En la zona de la India tiene una relevancia especial por sus propiedades curativas. De hecho, son muy utilizados en los medicamentos ayurvédicos. La ayuverda es un sistema de medicina tradicional que se basa en las curas con medios naturales y cambios en el estilo de vida.

 

Algunas de sus propiedades conocidas son su facultad antifúngica, astringente, carminativo, antiespasmódico, sudorífico, etc. También es empleado para tratar problemas relativos a la piel como la psoriasis o el eccema.

 

Cedrus brevifolia

Por último, el Cedrus brevifolia o cedro de Chipre es propia de las montañas de Troodos, ubicadas en el centro de Chipre. Desgraciadamente, no es un árbol con una extensión muy amplía, si no que tan sólo podremos encontrarlo en plantaciones muy reducidas. Crece en el bosque estatal de Pafos, cuya superficie roza las 70.000 hectáreas.

 

Esta especie de cedrus es la más pequeña de las cuatro. Apenas llega a alcanzar los 20 metros de altura y sus hojas apenas superan el centímetro de largo. A diferencia de lo que podemos encontrar en las otras variedades de cedrus, cuyas hojas llegan a medir hasta 3 centímetros y medio.

Scroll al inicio